Bienvenidos a Centre Mèdic Sant Ramon

La convivencia y relación familiar durante el confinamiento

Seguro que muchos estaréis pensando, ¡Qué ganas de volver a la normalidad! Después de cinco semanas de confinamiento, uno puede empezar a desesperarse y es normal. El ser humano no está hecho para estar encerrado tantos días, somos seres sociales y necesitarnos relacionarnos con los demás. Pero, ¿qué ocurre cuando esta relación solo se puede dar con los mismos miembros familiares durante días y días?, ¿qué ocurre en esta convivencia forzada? ¿Es  normal que aparezcan más conflictos y tensiones de lo habitual?

Este artículo pretende dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas a la convivencia durante el confinamiento y resumir brevemente las claves que nos dan desde el Colegio de Psicólogos de Cataluña en su Guía para la gestión de las relaciones y la convivencia durante el confinamiento por la epidemia del COVID-19. Os dejo enlace de acceso aquí:

Pensad que es una situación excepcional, que nos afecta a todos por igual, amenazados por una pandemia mundial. Esta situación nos genera emociones desagradables, miedos, angustias, preocupación, incertidumbre…el no saber lo que pasará, hasta cuándo durará, etc, afecta a nuestro estado de ánimo.

Todo esto altera nuestro funcionamiento familiar, y pueden darse más conflictos de lo habitual. Para evitar o resolver los conflictos, os recomendamos:

  • Practicar la empatía, poneros en el lugar del otro. Intentar comprenderlo, todos estáis pasando por lo mismo y cada uno tiene su forma de reaccionar ante ello.
  • Céntrate en el PROBLEMA, no en la persona. Intenta buscar soluciones sin desacreditar al otro. Por ejemplo, podéis culpar al virus de la situación de estrés que tenéis, en vez de culpar a la pareja o a un hijo, o a tus padres, etc.
  • Fíjate en lo que dices y en cómo lo dices. La forma de hablar y expresarte, tus gestos, también comunican al otro cómo estás emocionalmente.
  • Antes de quejarte, intenta hacer una propuesta. Te ayudará a mantener un clima cordial y a reducir estrés en casa.
  • Intenta cuidarte priorizando tu salud y gestionando tus emociones estresantes. Dedica tiempo para ti, haciendo actividades que te hagan sentir bien.
  • Intenta ser consciente cuando te empiezas a alterar y ten preparadas estrategias para frenarlo. Que el enfado no te domine.

Podéis acceder a la guía completa, tanto en castellano como en catalán, a través de los siguientes enlaces:

Guía en castellano

Guía en catalán

Sara Almeda, psicóloga sanitaria de CMSR

Comments are closed here.