Bienvenidos a Centre Mèdic Sant Ramon

Our services

Estimulación transcraneal con corriente directa – tDCS

ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL CON CORRIENTE DIRECTA

 
La estimulación transcraneal con corriente directa, tDCS, es una forma muy leve de estimulación cerebral. El estímulo es breve y continuo, generalmente entre 1 y 2 mA y se aplica sobre el cuero cabelludo mediante unos electrodos de estimulación impregnados en gel. Es sin dolor y se realiza mientras la persona está despierta.

A pesar de tratarse de una corriente de muy baja intensidad, entre 0,4 y 2 mA, es capaz de atravesar el cráneo y propagarse por los tejidos hasta zonas subcorticales. (Sin embargo, si el electrodo fuera puesto en la superficie de la lengua no se notaría más que unas leves cosquillas.)

Es una técnica no invasiva, ya que no requiere ningún tipo de operación quirúrgica, ni implantes intracraneales. La acción se realiza desde la superficie, a nivel del cuero cabelludo.

¿Cuándo se utiliza el tDCS?


Es un tratamiento potencial para la depresión, que se ofrece como una alternativa a los fármacos antidepresivos y a la terapia electroconvulsiva. La investigación sugiere que puede tener un efecto antidepresivo cuando se aplica sobre las áreas frontales del cerebro.

Los efectos beneficiosos para tratar la depresión con tDCS se han divulgado desde la década de 1960 y 1970. Se cree que la tDCs funciona modificando y corrigiendo los niveles de actividad cerebral (por ejemplo, aumento de la actividad cerebral en áreas que son hipoactivas o reducción de la activación cerebral en las áreas hiperactivas).

También se ha utilizado con éxito en otros trastornos como la fibromialgia, el dolor neuropático y para tratar el deseo de consumo en adicciones.

¿Cuánto tiempo tarda la tDCS en mostrar sus efectos beneficiosos?


La estimulación dura 30 minutos por sesión y se hace todos los días laborables de lunes a viernes. Se recomienda un curso de al menos de dos a cuatro semanas para obtener resultados terapéuticos. Posteriormente puede disminuirse la frecuencia a semanal como régimen de mantenimiento.

¿Hay efectos secundarios?


El paciente no suele notar ninguna sensación y su aplicación es indolora. Algunas personas pueden sentir una ligera sensación de picazón debajo de uno o ambos electrodos, y también se han descrito otros efectos adversos leves: enrojecimiento local en la piel bajo el lugar de estimulación, cefalea, fatiga, náuseas, insomnio.

Contraindicaciones


Debe informar a su médico si es portador de marcapasos cardíacos o de implantes activos o no en el cráneo, así como de la existencia de eczema en el lugar donde se aplican los electrodos ya que son situaciones que contraindican su uso. (Los implantes dentales no son una contraindicación para aplicar el tCDS).

Pide hora

con nosotros

Call Us 93 466 2444