Notice: Only variables should be passed by reference in /usr/home/centremedicsantramon.com/web/wp-content/themes/healthmedical-wpl/option-tree/ot-loader.php on line 98 Notice: Only variables should be passed by reference in /usr/home/centremedicsantramon.com/web/wp-content/themes/healthmedical-wpl/option-tree/ot-loader.php on line 326 Rebeldía en la adolescencia – CMSR

Bienvenidos a Centre Mèdic Sant Ramon

Rebeldía en la adolescencia

El adolescente por su naturaleza, se presenta rebelde más que en otras etapas del desarrollo. En este artículo hablaremos de la rebeldía del adolescente como una incapacidad de llevar a cabo la orden de un adulto, hacer las tareas encomendadas y seguir unas normas de conducta adecuadas y previamente aprendidas. La rebeldía se convierte en un problema de conducta cuando afecta a diferentes ámbitos del chico/a impidiéndole obtener los resultados esperados (personal, social, escolar y familiar).

Desde la psicología, abordamos esta conducta evaluando principalmente cuanto más rebelde es un adolescente en comparación al resto de adolescentes de la población. Para ello utilizamos cuestionarios y criterios que establecen medidas de frecuencia e intensidad de esas conductas. Verbalmente cuánto y cómo grita, se queja, chilla, insulta, dice palabrotas, miente, discute, humilla, se burla, llora, es respondón. Y conductualmente cuánto y cómo desobedece, pierde el control, rechaza cumplir órdenes, se enfada y es rencoroso, es malicioso y vengativo, tiene rabietas, molesta a los demás, roba, se va corriendo, lanza objetos, pelea físicamente con los demás, es cruel, carece de sentimientos de culpa y destruye la propiedad intencionadamente.

El estado de malestar emocional que siente el adolescente rebelde, en muchas ocasiones se transmite a la familia y los incapacita para poder afrontar la situación de convivencia con tranquilidad. Muchas veces, los padres pueden sentirse enfadados, frustrados, preocupados, deprimidos y/o desesperados.

“Enfrentarse a alguien que siempre parece dispuesto a resistirse o pelear, a alguien que constantemente muestra desprecio o aversión, resulta agobiante y agotador.”

¿Qué pueden hacer estos padres? ¡CAMBIAR EL CHIP!

Principalmente, deberán diferenciar el tipo de conducta que muestra su hijo de su carácter. Son cosas diferentes. La conducta la podemos modificar más fácilmente.

Por otra parte, existen seis factores que influyen en el desarrollo de un adolescente y que los padres deben tener en cuenta.

  • El adolescente debe independizarse de sus padres, es una necesidad fundamental para su adecuado desarrollo.
  • El adolescente define su identidad a medida que se convierte en más independiente. Solo así puede ir descubriendo quien es y con qué se identifica.
  • Es una etapa de debilidad por la búsqueda de su propia identidad, que generalmente no les gusta, se sienten vulnerables, y rechazan mostrarla ante sus compañeros y mucho menos ante sus padres.
  • El adolescente entre los doce y los catorce años es cuando empieza a alejarse de sus padres para buscar su independencia.
  • Es una etapa donde acostumbran a hacérselo pasar peor a sus madres que a sus padres. Simplemente por ser el resultado de las diferencias básicas en la naturaleza humana entre hombres y mujeres. Los adolescentes reconocen de forma natural cual de sus padres puede perjudicarles más y también el grado de castigo que tendrán que afrontar si intentan poner a prueba sus normas.
  • Las amistades comienzan a desempeñar un papel muy importante en la vida del adolescente, incluso en ocasiones suplantando a los padres.

Algunas cuestiones para padres con hijos adolescentes

¿Dirías que tu estilo educativo es “permisivo” o “indulgente”?

¿Alguna vez te has encontrado renunciando a tu papel por pura frustración?

¿Te opones al proceso de maduración de tu hijo porque todavía parece un niño? O por lo contrario, ¿esperas demasiada madurez y sentido común de tu hija porque aparenta más edad de la que tiene?

¿Son razonables tus expectativas?

¿Dejaste claras las normas que le pedías a tu adolescente? ¿Fuiste razonable?

Sara Almeda, Psicóloga General Sanitaria: http://www.centremedicsantramon.com/doctor/sara-almeda/

 

 

Comments are closed here.

Pide hora

con nosotros

Call Us 93 466 2444