Bienvenidos a Centre Mèdic Sant Ramon

La tDCs y otras técnicas de neuroestimulación para el tratamiento de la depresión

Hay estudios científicos que han constatado que las técnicas de estimulación cerebral no quirúrgica pueden ser efectivas para el tratamiento de la depresión en adultos, según una revisión publicada por Julian Mutz y colaboradores el 27 de marzo de 2019 en la revista científica BMJ: https://doi.org/10.1136/bmj.l1079 .

Los autores realizaron una revisión sistemática para estimar la eficacia clínica y la aceptabilidad de la estimulación cerebral no quirúrgica para el tratamiento agudo de los episodios depresivos en adultos. Se incluyeron datos de 113 estudios con un total de 6750 pacientes con trastorno depresivo mayor o depresión bipolar.

Los investigadores encontraron que diez de las 18 estrategias de tratamiento se correlacionaron con una respuesta más alta en comparación con la terapia simulada (placebo), entre ellas se encuentran diferentes formas de terapia electroconvulsiva, de estimulación magnética transcraneal y la estimulación transcraneal con corriente continua (tDCs). Esta última es una técnica muy bien tolerada que no precisa sedación y no tiene efectos adversos sobre la memoria.

En CMSR se realiza la estimulación transcraneal con corriente contínua (tDCs).

Dr. O. Alcoverro, psiquiatra de CMSR: http://www.centremedicsantramon.com/doctor/dr-oscar-alcoverro/

Comments are closed here.

Pide hora

con nosotros

Call Us 93 466 2444